Introducción a la problemática del clickbait
YouTube se ha convertido en los últimos años en la casa del clickbait. Miniaturas y títulos tienen (al menos en buena parte de los canales más grandes) un único objetivo: atraer la atención de los usuarios. Durante años, YouTube ha recompensado estos comportamientos. De hecho, penaliza aquellos vídeos que no tienen miniaturas llamativas y texto indicativo en ellas.
Abuso del clickbait
Esto ha tenido como consecuencia que algunos canales abusen del clickbait, aprovechando que YouTube daba bastante visibilidad a este tipo de vídeos. Como medida contra la desinformación, la plataforma empezará a castigar (primero en India como fase inicial de pruebas) aquellos vídeos que hagan clickbait en titular o miniatura.
Anuncio de Google
Google ha anunciado en su blog medidas contra "el atroz clickbait de YouTube".
"Estamos redoblando nuestros esfuerzos para hacer frente al clickbait atroz en YouTube. Esto significa que tenemos previsto aumentar nuestras medidas contra los vídeos en los que el título o la miniatura prometen a los espectadores algo que el vídeo no cumple. Esto es especialmente importante cuando el vídeo trata temas como noticias de última hora o acontecimientos de actualidad, para garantizar que no se engaña a los espectadores sobre lo que ven en YouTube. Empezaremos a aplicar esta medida lentamente en la India en los próximos meses."
Definición de clickbait atroz
¿Qué es eso de clickbait atroz? Según Google, aquellas publicaciones en las que se incluyen promesas o afirmaciones que no se reflejan dentro del propio vídeo, especialmente en temas de actualidad.
Ejemplos de clickbait
Como ejemplos, YouTube plantea titulares como "el presidente renuncia" en un vídeo en el que no se aborda dicha renuncia. Clickbait puro y duro de toda la vida, en otras palabras.
Medidas drásticas de YouTube
YouTube es claro: eliminará aquellos vídeos que violen esta política, sin medias tintas. Del mismo modo, adelantan que los algoritmos de detección permitirán reconocer cuándo se sube un vídeo con clickbait, para bloquear su carga en la plataforma.
Conclusiones
La decisión de YouTube de tomar medidas contra el clickbait es un paso significativo hacia la mejora de la calidad del contenido en la plataforma. Con la implementación de estas políticas, se espera que los creadores de contenido sean más responsables en la forma en que presentan sus vídeos, beneficiando así a los espectadores.